¿Sabes cómo se diseña un zapato?

Un buen diseño y un correcto patronaje son esenciales, no solo para que tus pies luzcan bonitos, sino también para garantizar la comodidad. Diseñar sandalias o cualquier otro tipo de zapatos es un proceso delicado por los conocimientos necesarios que deben tener estos profesionales, tanto en anatomía del pie como en tendencias de moda.

Cada modelo de zapato tiene unas particularidades y características técnicas de fabricación, que es imprescindible conocer por parte de los diseñadores para que se adapten perfectamente a tus pies.

En cada colección de Apolos se diseñan más de 200 nuevos modelos, aunque no todos son elegidos para forman parte de ella. La selección es una tarea compleja que depende principalmente de las tendencias de cada temporada. Una vez cerrada la colección se inicia el proceso de fabricación en el que conviven los trabajos manuales de los maestros artesanos, con la mecanización de las acciones más esenciales.

El proceso de diseño pasa por distintas fases:

  • La selección de la horma es el primer paso para comenzar a diseñar el zapato.
  • Encintado de la horma seleccionada, se pega el papel adhesivo de forma minuciosa por toda la cara externa de la horma, se aplana y se utiliza un cutter para retirar el sobrante.
  • Localización de los puntos anatómicos y medidas: El modelista marca en la horma las zonas de mayor relevancia como es el empeine, el talón y los puntos más salientes a la altura de los metatarsos.
  • Realización del dibujo y ajustes de diseño: Se puede empezar desde cero, realizando el dibujo a mano alzada del zapato, es la base con la que vamos a dar rienda suelta a la creatividad. También muchos diseñadores se apoyan en programas informáticos para trabajar con más minuciosidad para realizar las proporciones correctas para pasar al departamento de ajuste y patronaje.
  • Despiece de patronaje: El trabajo de patronaje o sacado de piezas tanto de corte como de forro, consiste en copiar a una cartulina las diferentes piezas que componen la trepa del modelo. Es un proceso muy minucioso, que requiere de mucha habilidad y conocimientos técnicos.

Una vez terminados los patrones, se realiza un prototipo real del zapato en piel y se procede a la prueba de calce en los pies de una modelo para realizar las rectificaciones si fueran necesarias. Así, cuando elijas unos Apolos podrás disfrutar de unos zapatos cómodos y con diseño.

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña